Las oportunidades de trabajo en Dubái están en relación a cuanto de conocimiento previo tenemos del mercado de trabajo dubaiti, porque sus características hacen que la búsqueda de empleo sea totalmente diferente a la que realizamos en el mundo occidental.
Dubái uno de los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, vive una época dorada por el explosivo crecimiento económico que se ve reflejado en el establecimiento de varias compañías cada semana en las diversas zonas de libre comercio creadas, es decir los grandes parques industriales de diversos rubros creados por el Gobierno Dubaiti.
No debe olvidarse que para trabajar en Dubái se necesita contar con permiso de trabajo, que es tramitado por la propia compañía que te contrata debiendo haberse suscrito previamente el contrato de trabajo.
Pero también es necesario señalar que se puede solicitar una visa temporaria para ingresar por turismo a Dubái y una vez estando allí se puede buscar trabajo y una vez logrado, la compañía contratante gestionara la visa de trabajo.
Pero todo indica que los efectos de la crisis económica en el Mercado de Trabajo están afectando los puestos de trabajo de los extranjeros en Dubái, debido a la paralización o postergación de proyectos, a pesar que al estar ubicados en zonas de libre comercio las empresas no pagan impuestos.
Lo importante es que las empresas aceptan reducir personal pero no evalúan cerrar el negocio lo que permite entender que hay una actitud de positivismo frente a la crisis económica, por ello es que todavía se sigue requiriendo profesionales en sectores como salud, educación y los medios de comunicación, lo que ha cambiado es que indudablemente ahora habrá más competencia, pero lo que los analistas tienen claro que Dubái pronto se recuperara de los efectos de la crisis económica debido a la diversidad de industrias que vienen operando en territorio dubaiti y a la fortaleza financiera que ostenta su economía .
La industria que ha sido más afectada por la crisis económica es la industria de la construcción, siendo el grupo más afectado la mano de obra no especializada originaria de la India, para los cuales no hay mayor expectativa futura.
La búsqueda de trabajo en el Mercado de Trabajo de Dubái es diferente a la que se realiza en el mundo occidental, aquí hay que mirar cómo se comporta la economía dubaiti, el tipo de industrias o comercios que existen y que gente lo compone, de nada vale las habilidades que uno pueda tener si previamente no se ha hecho lo señalado.
El mercado laboral en Dubái es un mercado multilingüe, de alta performance, adaptable y dinámico. La industria petroquímica es fuente de requerimientos importantes de mano de obra especializada al igual que el turismo, los medios de comunicación, los comercios así como los restaurantes y hoteles.
El mercado laboral a diferencia del occidental exige que cuando se contrata a un trabajador extranjero se le dé a conocer los beneficios que recibirá al convertirse en un trabajador de la empresa contratante tales como la jornada diaria de trabajo, los días de descanso dentro de la semana, la licencia vacacional anual así como el seguro medico, vivienda y educación. Además todo emigrante contratado fuera de las fronteras de Dubái, tendrá derecho a recibir como beneficio pasajes ida y vuelta una vez al año a su país de origen. Un beneficio que muchas veces no se dice, es que en Dubái los trabajadores perciben su sueldo completo, puesto que no existe impuesto a la renta porque las tradiciones del país así lo exigen.
Después de haber tomado conocimiento del tipo de mercado de trabajo que es el de Dubái, el emigrante está listo para recurrir a empresas que reclutan personal para las empresas patrocinadoras ubicadas en Dubái. También existen muchísimas páginas de internet destinadas al reclutamiento en línea de personal para Dubái.
Una de ellas es http://www.jobsindubai.com/ una página dedicada a recibir curriculums de personas que buscan empleo y de empresas en Dubái que ofertan puestos vacantes. Otra página que oferta empleos es http://www.dubaijobs77.com/.
Los puestos de trabajo más requeridos están en las categorías siguientes:
- Contabilidad y Finanzas.
- Publicidad.
- Relaciones Publicas
- Marketing.
- Banca y Seguros.
- Cuidadores de Niños
- Cuidadores de Ancianos.
- Mantenimiento.
- Cocina.
- Operador de Computadoras.
- Analista de Soporte Tecnológico.
- Construcción.
- Almacenamiento.
- Choferes.
- Ingeniería.
- Educación.
- Enfermería
- Médicos
- Belleza y Gimnasio
- Hotelería.
- Jardines y paisajismo.
- Limpieza.
- Asesoría Legal.
- Recursos Humanos.
- Medios de comunicación.
- Niñeras.
- Atención al cliente.
- Ventas.
- Asistentes de oficina.
- Seguridad
Resumiendo, a pesar de la crisis económica, Dubái mantiene su fortaleza en las necesidades de empleo de alta performance, por lo que el migrante tendrá que ser adaptable y dinámico en su inserción al mercado del trabajo dubaiti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario